13/04/2018

MÓDULO 10.

EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD GENÉTICA

El cáncer es una enfermedad genética. El conocimiento de las alteraciones genéticas que llevan a una célula normal a adquirir el fenotipo maligno y prosperar es la base de un tratamiento cada vez más específico y con más probabilidad de éxito. Quizá no esté lejos el día en que se curen todos los cánceres o al menos se transformen en enfermedades crónicas.

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MOLECULAR DEL CÁNCER

Dr. Antonio Souvirón Rodríguez

DIANAS TERAPÉUTICAS Y MEDICINA DE PRECISIÓN EN ONCOLOGíA

Dr. Enrique de Álava Casado

GENÉTICA Y EPIGENÉTICA DEL CÁNCER. TERAPIAS AVANZADAS

Dr. Ignacio Durán

ALTERACIONES GENÉTICAS/MOLECULARES EN LAS NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS:

IMPLICACIONES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Dr. Antonio Jiménez Velasco

Dr. Antonio Souvirón Rodríguez

Dr. Antonio Souvirón Rodríguez

Director del Curso de Postgrado Experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético. EADE Málaga

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Análisis Clinicos. Diplomado en Genética Médica. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familiar y Comunitaria (SAMFyC) y del Grupo de Trabajo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC). Consejero Científico de consejogenetico.net. Servicio Andaluz de Salud.

Dr. Enrique de Álava Casado

Dr. Enrique de Álava Casado

Doctor en Medicina y Cirugía director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla e investigador responsable en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Especialista en patología molecular de los sarcomas y en particular del sarcoma de Ewing.

Dr. Ignacio Durán

Dr. Ignacio Durán

Doctor en Medicina. Jefe de sección del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla.

Dr. Antonio Jiménez Velasco

Dr. Antonio Jiménez Velasco

Especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Responsable de la Sección de Genética Molecular del Laboratorio de Hematología. Investigador Responsable en Hematología en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Vocal del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica. Miembro del Comité Científico de la Fundación CRIS contra el Cáncer.