04/05/2018

MÓDULO 13.

GENÉTICA Y DEPORTE. DOPAJE GÉNICO

En el ámbito de deporte de alta competición, desde hace años se realizan estudios que tienen por objeto determinar el papel del genotipo en la respuesta cardiovascular, metabólica y hormonal, en relación con el ejercicio físico de características aeróbicas, e identificar las enzimas y proteínas que influyen directamente en el rendimiento físico. Es más, se ha llegado incluso a acuñar la definición de “dopaje genético” para hablar del uso no terapéutico de genes, elementos genéticos o células para incrementar el rendimiento de un atleta y permitirle obtener ventaja sobre los demás competidores.

HERENCIA, CARDIOPATÍAS Y MUERTE SÚBITA

Dra. Araceli Boraita Pérez.

DEL DOPAJE QUÍMICO AL GENÉTICO

Dra. Laura Jiménez

¿REALIDAD O FICCIÓN? PELIGROS Y CONSECUENCIAS DEL DOPAJE GÉNICO

Dra. Laura Jiménez

DOPAJE GÉNICO Y MEJORA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Dra. Raquel Blasco

Dra. Laura Jiménez

Dra. Laura Jiménez

Llicenciada en Farmacia (2009) por la Universidad de Granada. Cursó sus estudios de Máster de Neurociencias en la Universidad de Barcelona (2010) donde posteriormente se doctoró en farmacología del sistema nervioso central (2013). Ha trabajado en la Universidad de Cantabria y en la Fundación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Investigadora Senior de N-Life Therapeutics.

Dra. Raquel Blasco

Dra. Raquel Blasco

Médico especialista en Medicina Interna, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León. Doctora en Ciencias de la Salud (Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid). Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.Profesora en Ciencias de la Salud (Facultad de Medicina, Valladolid).