11/05/2018

MÓDULO 14.

IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA EN NEUROLOGÍA Y ENFERMEDADES
NEUROSENSORIALES

La neurología es sin duda una de las especialidades médicas que más están avanzando gracias a la genética. Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, epilepsias, Alzheimer, esquizofrenia, depresión, son sin duda ejemplos de cómo se benefician del abordaje genómico. Así como las enfermedades neurosensoriales tanto en oftalmologia como otología.

NEUROPEDIATRÍA. DISCAPACIDAD INTELECTUAL. EPILEPSIAS

Dr. Cesar Ruíz

ENFERMEDADES GENÉTICAS NEUROSENSORIALES

Dr. Rafael Urquiza

ESTUDIOS GENÉTICOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL, EPILEPSIA Y AUTISMO

Dra. Sara Álvarez de Andrés

GENÉTICA Y ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR

Dra. Sara Álvarez de Andrés

Dr. César Ruiz García

Dr. César Ruiz García

Completó la residencia de pediatría en Hospital Materno Infantil de Málaga. Especial dedicación a las áreas de Neonatología y Neuropediatría. Máster en Trastornos Espectro Autista por la Universidad de La Rioja y Experto Universitario en TDHA. Ejerce en los Hospitales Costa del Sol y Quirón Málaga así como consulta de Neuropediatría en Clínica Santa Elena. Ha puesto en marcha del programa de Hipotermia Activa en Neonatos afectos de encefalopatía hipóxica en el Hospital Costa del Sol. Experiencia en epilepsia y trastornos del movimiento, especialmente Síndrome Tourette, ha participado en la validación de la escala de Yale en español de dicho trastorno. Miembro del grupo de trabajo de genética del Hospital Costa del Sol. Tutor de Residentes, colaboraciones en el Máster de Atención Temprana de la Universidad de Málaga y Cursos de Experto Universitario en Neurosicología.

Dr. Rafael Urquiza de la Rosa

Dr. Rafael Urquiza de la Rosa

Doctor en Medicina y Cirugía, Catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. Exjefe del Servicio de ORL del Hospital Clínico de Málaga y del Área de ORL del Complejo Hospital Costa del Sol.

Dra. Sara Álvarez de Andrés

Dra. Sara Álvarez de Andrés

Médico Especialista en Hematología y Hemoterapia. Doctora en Medicina por la UAM. Realizó su formación en los Hospitales Gregorio Marañón (Madrid) y Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York). Investigador del Centro Nacional de investigaciones oncológicas durante 12 años. Desde 2012 Director Médico de NIMGenetics. Como resultado de su actividad ha acumulado una larga experiencia en el diagnóstico de enfermedades mendelianas, basado en tecnologías de secuenciación masiva. En la actualidad, miembro de la comisión de Atención primaria de la AEGH.