02/02/2018

MÓDULO 2.

INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA

El Genoma humano es la base de todo. Las instrucciones que heredamos donde se recoge lo que somos y lo que podemos ser. Lo que nos hace humanos y por tanto es similar entre todos los habitantes del planeta, y lo que nos hace ser seres únicos irrepetibles, aquello que solo tenemos cada uno de nosotros. Las instrucciones, cómo cambian en muchos casos proporcionando ventajas en la evolución, o predisponiendo a la enfermedad. Cómo se lee esta información y se traduce en hechos concretos: las ómicas.

ESTRUCTURA DEL GENOMA HUMANO

Dr. Enrique Viguera Mínguez

EXPRESION GÉNICA Y ENFERMEDAD GENÉTICA

Dr. Antonio Souvirón Rodríguez

Dr. Enrique Viguera Mínguez

Dr. Enrique Viguera Mínguez

Doctor en Ciencias, investigador Ramón y Cajal en el Centro de Astrobiología, CAB, (INTACSIC), Profesor Titular de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga (UMA). Especializado en el estudio de las bases genéticas y moleculares de las denominadas “mutaciones dinámicas”, cambios en el DNA caracterizados por la deleción o amplificación de secuencias repetidas y relacionada con diferentes enfermedades en humanos (Ataxia de Friedrich, Enfermedad de Huntington, etc.).

Dr. Antonio Souvirón Rodríguez

Dr. Antonio Souvirón Rodríguez

Director del Curso de Postgrado Experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético. EADE Málaga

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Análisis Clinicos. Diplomado en Genética Médica. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familiar y Comunitaria (SAMFyC) y del Grupo de Trabajo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC). Consejero Científico de consejogenetico.net. Servicio Andaluz de Salud.