16/02/2018

MÓDULO 4.

APROXIMACIÓN A LA BIOINFORMÁTICA

Aplicación de la tecnología a la gestión y análisis de datos biológicos. Gracias a la bioinformática se pueden almacenar y analizar cada vez más rápido una gran cantidad de datos y compararlos con secuencias ya conocidas. Su avance ha permitido en pocos años dar pasos de gigante en la investigación genética.

ENFERMEDADES DE BASE GENÉTICA

Dra. Sara Franco Freirera Mínguez

ASESORAMIENTO GENÉTICO, SUS FUNDAMENTOS

Dr. Óscar Lamas Longarela

LAS “ENFERMEDADES RARAS” Y LOS “MEDICAMENTOS HUERFANOS”

Dr. Rafael Camino León

DISMORFOLOGÍA Y TERATOGENIA

Dra. Aurora Mesa Arostegui

Dra. Sara Franco Freire

Dra. Sara Franco Freire

Doctora en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Bioquímica Clínica. IX Premio de Investigación Oncológica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga.

Dr. Óscar Lamas Longarela

Dr. Óscar Lamas Longarela

Licenciado en Bioquímica (1998), en Biología (2000) y doctor en Bioquímica (2004) por la Universidad de Navarra. Posteriormente, ha trabajado en el CIMA de la Universidad de Navarra, el Boston University Medical Center (USA), la UniversitätsKlinikum Heidelberg (Alemania) y el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. Ha recibido premios del Instituto Danone, la Real Sociedad Española de Farmacia y la European Association for the Study of the Liver (EASL). En la actualidad es Investigador Senior de N-Life Therapeutics, S.L. de precisión.

Dr. Rafael Camino León

Dr. Rafael Camino León

Neuropediatra. Hospital Reina Sofía de Córdoba. Responsable del Plan Andaluz de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras.

Dra. Aurora Mesa Arostegui

Dra. Aurora Mesa Arostegui

Licenciada en Medicina (Universidad de Granada), formación en Pediatría en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, especialización en Endocrinología infantil y Dismorfología, rotación externa en la Unidad de Endocrinología Infantil del Hospital del Niño Jesús, certificado en Genética Médica y Máster de Enfermedades Raras (Universidad de Valencia), coordinadora del Mapa de competencias de Dismorfología y Genética de la Junta de Andalucía (2015-2016).